GAZPACHO CON THERMOMIX

SUPERFAN DEL VAROMA


Hola, a mí me encanta cocinar con el varoma, además es de lo más útil que tenemos en nuestra cocina, lo mismo nos prepara un plato exquisito como la dorada a la sal, que una ensalada de judias con patatas y huevo, o porque no también lo utilizo como de colador gigante, por ejemplo para colar los macarrones o espaguetis, salen perfectos. Sin nada de agua.
He sacado  de un blog que me encanta, velocidadcuchara.com , éste apartado que nos habla de nuestro fantástico varoma. 



El Varoma® es uno de los accesorios que vienen con nuestra Thermomix®. Quizás sea de esas partes de la máquina que usas menos, pero te puedo asegurar que es muy útil y que se pueden preparar un montón de platos en el. Básicamente todo lo que vamos a hacer en este recipiente es cocina al vapor aunque se nos han ocurrido un par de usos más fuera de la máquina :D
Lo bueno de cocinar en el, es que todo lo que preparemos conservarán más sabor ya que no estaremos “lavando” en el agua los pescados, las patatas, las verduras… como lo haríamos si los dejásemos sumergidos en agua al cocerlos. Por eso cocinar al vapor tiene un montón de ventajas además de que si estás a dieta, será tu mejor aliado para no hacer recetas muy calóricas.
Úsalo para preparar carnes, pescados, mariscos, huevos e incluso postres. En Velocidad Cuchara tenemos una sección dedicada exclusicamente a la cocina con Varoma donde puedes encontrar un montón de recetas. Hoy vamos a explicarte como funciona este accesorio de tu máquina.
El Varoma está compuesto por 3 partes: la base o recipiente varoma, que es su parte más grande y donde caben más alimentos, la bandeja interior y la tapa transparente de para que puedas ver como va tu cocción. Todo en policarbonato, un plástico que resiste altas temperaturas y que es muy ligero. Pero ¡ojo!! no uses estropajos si no quieres rallarlos.

  • Tienes dos opciones de utilización: con sus tres partes, usando la bandeja interior, o solo con la base y la tapa. Ello dependerá de lo grande que sea el alimento que pongas en la base y de tus necesidades.
  • Siempre que uses el varoma necesitarás poner algún líquido en el vaso. Normalmente necesitarás 500 gr de agua para producir vapor durante 3o minutos. O lo que es lo mismo, 250gr de agua para 15 minutos de vapor o 750 gr para 45 minutos.
  •  Siempre que uses el varoma tendrás que usar la Temperatura Varoma para tener un bloque de vapor constante de 100ºC,imprescindible para cocinar al vapor.
  • Si vas a usar ingredientes que necesitan diferentes tiempos de cocción, deberás poner los más duros en la base o parte inferior del varoma ya que el vapor constante que produce tu máquina llegará mejor y los más blandos en la bandeja que se encuentra un poco más alejada. 
  • Ten cuidado de dejar agujeros libres en la base y en la bandeja si quieres que tus alimentos se cocinen perfectamente.
  • El Varoma solo funciona si está tapado, no se puede cocinar sin la tapa transparente, parece una obviedad, pero a veces os entran dudas.

En este blog me voy a preocupar de poneros muchas recetas para utilizar el varoma, yo siempre lo utilizo, aquí te dejo varios ejemplos. 
Espero que lo lleves a cabo , ya me iras comentando, y si tienes alguna duda ya sabes dejame el comentario o por wasap también tengo un grupo de clientes y es más directo.

Si hago unas lentejitas en el varoma suelo preparar coliflor con brocoli, ó en una bolsa de especial cocinar o asar , podemos poner solomillo o pollo especiado como más nos guste, ó una verduras con patatas para después preparar una ensaladilla rusa, junto con las patatas podemos colocar los huevos envueltos en papel film transparente, y ya sólo nos faltaría preparar la mayonesa, que es muy fácil y viene en el libro imprescindible.

De todas formas ya pondré mi receta de mayonesa , claro está tiene un truquito que ya os contaré.

También podemos preparar el caldo base , y en el varoma hacer el pan al vapor , que tan rico está . Otra receta que también pondré , porque sale buenísimo a mí me recuerda al pan de molde sin corteza, pero sin conservantes , claro.

Un estofado o magro con tomate , y en el varoma , verduras, patatas o pescado , porqué no, siempre que no queramos que se mezcle los sabores colocamos un papel vegetal mojado dentro del varoma y podemos poner cualquier pescado mientras se está cocinando un magro con tomate.

Una receta que en casa nos encanta, son las albóndigas en salsa de tomate, muy fácil, preparas la salsa de tomate como vienen en el libro y en el varoma colocas las albóndigas ya hecha bolitas y todo, que las puedes preparar tanto de carne como de pescado, y en 30min. lo tienes todo listo.

Como introducción, no ha estado mal, de todas formas , como yo soy fan del varoma, ya iremos hablando más adelante de este magnifico complemento a nuestra cocina tradicional y sana.

Comentarios