GAZPACHO CON THERMOMIX

DIEZ PANES ESPECIALES PARA DIEZ PLATOS NAVIDEÑOS

Cuando uno habla de maridaje casi todo el mundo piensa en el vino. Sin embargo, el maridaje es un concepto mucho más amplio que puede emplearse con otros muchos productos, como el pan. Y es que, aunque parece que cualquier pan vale para combinar con cualquier alimento, existe casi un pan para cada plato, sobre todo en días como estos en los que comemos productos especiales, como nos recuerdan estos días desde Levadura Madre.
“¿Cómo podemos poner un foie de calidad sobre unas tostas de pan de molde normales?, ¿o presentar una bandeja de ibéricos extraordinarios con un pan que no tenga una buena textura y corteza crujiente?”, nos reprochan desde la empresa. Por ello Levadura Madre propone, entre otros, los siguientes maridajes con productos navideños:
1. Aperitivos ibéricos: además de picos camperos tanto de harina blanca como integral, va muy bien el pan de aceitunas con sabor intenso. “Los primeros contrarrestan la salinidad de los ibéricos, mientras que el pan de aceitunas la potencia ofreciendo jugosidad al bocado. La aceituna verde y la negra le dan color y la negra el sabor”.

2. Tostas de ahumados: Pan de centeno con copos de avena, ya que “la acidez de la miga de este pan contrarresta perfectamente con la grasa marina de los ahumados y a la vez potencia los tonos tostados del cereal, muy presentes en este pan”. Eso sí, es aconsejable untar brevemente el pan con queso fresco o mantequilla para darle aún mayor equilibrio.

3. Patés y Foies: Pan de nueces y pasas. “Partido en finas rebanadas, este pan complementa perfectamente cualquier paté o foie, sus tonos dulces y su textura crujiente se integran a la perfección con la textura grasa del paté”.

4. Sopa de marisco: Pan de espelta integral. Hecho con harina de espelta integral, este pan “mantiene una corteza crujiente, con la miga sorprendentemente esponjosa para ser un integral que lleva además pipa de girasol en su interior, y tiene suaves toques tostados que potencian los sabores marinos del pescado sin alterarlo”.

5. Lombarda o cardo: Pan de espelta blanca. “Las verduras requieren de un pan que no enmascare su sabor como sucede con la espelta blanca y también que favorezca su digestión ya que suelen ser flatulentas. Si se rehogan con
jamón o se cocinan en blanco como el caso del caldo, su propio jugo podrá ser absorbido por la miga esponjosa y suave de este pan”.


6. Cóctel de Marisco: El chusco y el pan de bogavante son los ideales para un plato absolutamente navideño que combina los sabores marinos del marisco con el sabor acidulado pero graso de la salsa rosa, panes con buena absorción de la miga pero que aportan crujiente en su corteza, ofreciendo al plato textura y sabor sin enmascararlo.

7. Asado de cordero: Pan Pouchon de harina de trigo, con un 3% de trigo sarraceno y doble fermentación, de corteza crujiente, la miga resulta esponjosa, mantiene una acidez equilibrada que se contrarresta
perfectamente con la carne grasa del cordero y su jugo.


8. Pavo asado y relleno: Pan multigrano. Con miga lo bastante vaporosa y con sabor y textura, este pan de corteza crujiente y horneado en molde de madera y con un poco de grano entero hace que sus tostados resulten equilibrados y armonicen suficientemente con una ave suave.

9. Besugo al horno: pan de trilla. “La sutileza de este pescado requiere de un pan fácil de tomar con una miga ligera, suave y esponjosa, pero a la vez con una gran superficie crujiente que aporte textura a cada bocado y lo equilibre en grasa”.

10. Pudin de pescado: pan de tomillo y limón. Al ser este un plato muy sabroso que combina los sabores marinos con los grasos de los huevos con los que se cuaja y los ácidos del tomate que lo suele acompañar, “se puede combinar con rebanadas de pan aromatizado como el de tomillo y limón, sobre las que podemos poner el pudín casi como un paté” Otra buena opción es el pan gallego.


Fuente: feedag

Comentarios