GAZPACHO CON THERMOMIX

CALDO GALLEGO DE NABIZAS THERMOMIX

CALDO GALLEGO DE NABIZAS

Para 6 raciones:
·30g de unto

El unto es la gordura o grasa blanca que cubre las tripas del intestino delgado del cerdo, y que se extiende, se le echa sal gorda, y después se dobla haciendo una especie de hogaza que se ahuma y deja enranciarse, adquiriendo un color amarillo típico. 

El unto comercial, hecho en los mataderos, mantiene el color blanco original porque no se ahuma, sino que se congela hasta que se hace la distribución. Hecho así tiene otro sabor que el unto casero. 

Ya maduro y amarillo, es cuando se utiliza en ciertos platos gallegos y, sobre todo, en el caldo. Ya se sabe que “caldo que no lleva un poco de unto no está en su punto”, aunque más castizo es decir “cuanto más unto, mejores berzas”. 


·1 hueso de caña (150g)
·200g de tocino entreverado 
·250g de pecho de ternera o de costilla de ternera
·150g de carne de ternera para estofar (morcillo)
·200g de lacón (previamente desalado 24h)
·1500g de agua
·500g de nabizas limpias y cortadas en trozos 
·8 patatas pequeñas enteras, peladas
·250g de patata chascada 
·400g de judías blancas cocidas, bien aclaradas y escurridas

Preparación
1. Ponga el unto en el vaso. Introduzca el cestillo en el vaso con el hueso, el tocino, el pecho de ternera, el morcillo y el lacón. Vierta 1300g de agua y programe 60 min/100ºC/giro a la izquierda/ velocidad cuchara.
2. Ponga las nabizas en el recipiente Varoma y sitúelo en su posición. Programe 40min/Varoma/giro a la izquierda/ velocidad cuchara.
3. Retire el recipiente Varoma y vierta por la abertura los 200g de agua restante, hasta aprox. 1cm por debajo del borde del cestillo. Destape el Varoma con cuidado de no quemarse y coloque dentro las patatas enteras. Coloque la bandeja Varoma y ponga las patatas chascadas y las judías blancas.
Tape y sitúe el varoma en su posición. Programe 40min/Varoma/giro a la izquierda/ velocidad cuchara.
4.Retire el Varoma. Ponga las judías blancas y las patatas chascadas en una olla. Añada las nabizas y remueva. Utilice la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Vierta el caldo en la olla y ponga encima las patatas enteras y las carnes. Ponga la olla a fuego fuerte y cueza durante 10 min para espesar el caldo.
Coloque en una fuente las carnes cortadas en trozos con las patatas enteras y el resto en una sopera y sirva.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!
MARILÓ CABELLO 610716428


Comentarios