GAZPACHO CON THERMOMIX

PESCADOS AHUMADOS

PESCADOS AHUMADOS

El pescado ha estado en la base de la alimentación humana desde siempre. Cuando no existían los congeladores ni las neveras, se empleaban otros procesos como la salmuera y el ahumado para conservar los alimentos y poder disponer de ellos durante un tiempo más prolongado.

El proceso de ahumado del pescado tiene siglo de tradición, especialmente en las zonas costeras a las que llegaban los barcos cargados con el producto de la pesca. 
En realidad, el nacimiento de este proceso es casi tan antiguo como la humanidad y aparece documentado en autores como Estrabón, que en su obre Geografía (siglo 1 a.C.) explica cómo los pueblos del norte de la península Iberíca practicaban ya esta técnica de ahumar el pescado. Este proceso se realizaba sobre todo con salmón, que era abundante en los ríos Deva, Sella y Ponga, así que debía referirse a las actuales Asturias y Cantabria, especialmente.

En el supermercado, es muy habitual encontrar ahumados de peces grandes como el bacalao, el salmón y el pez espada, y de peces pequeños como las anchoas, el verdel y la caballa, entre otros. En una de las recetas de este mes proponeos un plato con trucha ahumada, fácil de conseguir comerzializada y muy empleada para dar sabor a todo tipo de recetas como rilletes, ensaladas, montaditos o pasta rellena.



Comentarios