GAZPACHO CON THERMOMIX

ROSCON DE REYES THERMOMX

ROSCON DE REYES


Cada vez más es un clásico hacer el Roscón de Reyes en Navidades, ahora tenemos en casa un robot de cocina maravilloso que nos facilita esa labor del amasado .
Para esta receta que os voy a poner es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente ( no de la nevera) la harina sea de fuerza y la levadura fresca del día ( no congelada ).
Los ingredientes más importantes para esta receta es la paciencia y el mimo.
Hay muchas recetas en internet de Roscón de Reyes y todas son válidas simplemente es ir
probando a ver cual es la que más te gusta.
La receta que os voy a poner es la que yo hago y utilizo  con masa madre.
Yo lo pongo en total 3 veces para que fermente: el de prefermento , el de la masa completa y el
último el que se produce cuando le damos forma.

INGREDIENTES:
Masa madre:
70 gr. de leche entera a temperatura ambiente (Si eres alérgico a la lactosa puedes utilizar leche sin lactosa a ser posible entera o leche de arroz o la que te guste)
1 cucharita de azúcar
10 gr. de levadura fresca ( la que venden en taquitos de nevera)
120 gr. de harina de fuerza ( esto es importante la mejor la que tiene 12gr. de proteínas eso se ve en el envoltorio de la harina, si no la encontramos la que más se aproxime a 12gr.)

Masa del Roscón:
60 gr. de leche entera
20 gr. de levadura fresca
90 gr. de mantequilla
450 gr. de harina de fuerza
2 huevos grandes L
120 gr. de azúcar glass ( con el vaso muy seco se pulveriza 10 seg. vel. 10)
Cáscara de 1 limón y 1 naranja ( intentar que no lleve la parte blanca porque amarguea )
25 gr. de agua de azahar ( se venden en herboristerias y en supermercados)
2 pizcas de sal

Para decorar ( al gusto )
1 o 2 huevos para pintar la masa que estén a temp. ambiente
azúcar humedecida
almendras troceadas o cualquier fruto seco que queramos ( piñones o nueces )
la clásica fruta escarchada ( que no le echo porque en casa no nos gusta )

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es pulverizar los 120 gr. de azúcar con el vaso totalmente seco y se programa 10 seg. a vel. 10 a continuación las cáscaras sin parte blanca del limón y la naranja ,
se pulveriza 10 seg. a vel. 10 con una espátula bajamos el resto que se ha quedado pegado al vaso , lo echamos hacia las cuchillas y volvemos a pulverizar 10 seg. a vel. 10
Sacar y reservar . Sin lavar el vaso vamos a empezar con la masa madre.

Masa madre:

Echamos en el vaso la leche y azúcar y calentamos 2 min. 37º vel. 1

Se añade la levadura y mezclamos 4 seg. a vel.4

Agregamos la harina amasamos 1 min. espiga

Formamos una bola con esa masa y la echamos en un recipiente lleno de agua templada y la dejamos fermentar hasta que veamos que flota , este proceso tardará unos 15 o 20 min.
Mientras tanto y sin lavar el vaso vamos haciendo el resto de la masa.

Masa del Roscón:

Echamos en el vaso la leche co la mantequilla y calentamos 3 min. 37º a vel. 1

Se añade la levadura ( 20 gr. ) y mezclamos 4 seg. a vel. 4

Echamos el resto de los ingredientes al vaso en este orden:
Harina, huevos,azúcar aromatizado que teníamos reservado, el agua de azahar, sal y la bola escurrida de la masa madre , se programa 30 seg. a vel. 6 para mezclarlo todo bien y 4 min. vel. espiga

Dejamos la masa dentro tal cual está con el cubilete puesto y todo durante unas 2 horas o hasta que veamos que sale la masa por el cubilete.

En la encimera echa un poco de harina y echa toda la masa para trabajarla con las manos hasta hacer una bola, le echamos un trapo seco encima y dejamos que repose una hora .

Podemos dividir la masa en 2 para hacer 2 roscones o lo dejamos tal cual está eso ya a vuestro
gusto.

Tenemos la bola echa y en el centro le metemos los dedos enharinados  y poco a poco vamos abriendo la masa y formando un rosco grande, como si fuera un donut gigante.

Colocamos la corona sobre una bandeja de horno con el papel de hornear si hacemos los dos roscones cada uno en una bandeja por son grandes, pero no se hornean juntos, primero uno y después otro.
El segundo roscón se hace antes porque el horno está ya caliente. Yo prefiero hacer 2 roscos porque
salen más bonitos y puedes llevar 1 de ellos de regalo a otra casa para compartir.

Batimos uno o 2 huevos y con un pincel de cocina y mucho cuidado para que no se baje la mas lo vamos pintando y dejamos que repose 2 horas dentro del horno sin temperatura ni nada , sólo es para que no le dé el aire .

Lo sacamos del horno volvemos a echar el huevo el azúcar humedecido y los frutos secos o la fruta escarchada .
YYY lo más importante el regalito que sea pequeño y debemos tener en cuenta que no se derrita con el calor , lo que sea lo envolvemos muy bien en papel de aluminio o papel especial para hornear y lo metemos con cuidado dentro de la masa del roscón.

Precalentar el horno a 180º  con calor arriba y abajo sin aire unos 25min. cuando esté bien caliente metemos el roscón y horneamos entre 20 o 25min. ya dependerá de la potencia de nuestro horno,
estamos pendiente que no se nos queme es importante no abrir el horno en los primeros 20 min. una vez el roscón este dentro para que no se pierda el calor.

Y listo ya está echo nuestro Roscón de Reyes.
A continuación os pongo algunos trucos:

El roscón se puede hornear una vez horneado y totalmente frío.

Para rellenarlo de trufa o crema o de lo queramos ( lo mejor es meterle la crema es una manga pastelera )hay que dejarlo que se enfríe bien para que al cortarlo no se nos desmorone aún así lo cortamos con cuidado.

Si crees que el agujero central del rosco se va a cerrar puedes poner un rosco de emplatar en el centro untado con aceite . Una vez sacado del horno y aún caliente lo sacas y listo.

Si eres alérgico a la lactosa puedes utilizar leche sin lactosa a ser posible entera o leche de arroz o la que te guste.

Si al sacarlo del horno se baja o no ha subido puede ser por los huevos, si no tenemos de los grandes pues le podemos echar un huevo de más, también lo que más influye es el tipo de harina la mejor que tenga 12gr. de proteina es la harina de fuerza.

También sale muy bien el roscón si la noche antes hacer la masa madre tal y como viene en la receta haces una bolita con esa masa y la metes en una fiambrera hermética sin agua, déjala toda la noche y al día siguiente sacala de la nevera y la introduces en un recipiente con agua templada y dejo que suba más o menos 20 min.
A continuación sigues la receta tal cual está .

Y en otra ocasión ya se me hizo muy tarde entre fermentación y fermentación lo dejé ya con la forma del rosco pintado con el huevo y los frutos secos , toda la noche dentro del horno .
A la mañana siguiente estaba el roscón extra grande y tenía una pinta estupenda , así que sin sacarlo del horno directamente le puse 180º unos 40min. con calor arriba y abajo
Me salió muy bueno.
















Comentarios