GAZPACHO CON THERMOMIX

BENEFICIOS DEL APIO


Hoy quiero compartir con ustedes un gusto culposo, y no, no se trata de dulces, pero si puede ser una golosina, no tiene harina pero puede servirles de snack  es crujiente  no, no está frito: se trata del apio (Apium graveolens), un vegetal que quizá muchos conocen y quizá no sean fans del apio como yo, pero después de leer esta entrada de blog, esperamos que puedas reconsiderarlo.


El uso medicinal del apio es antíguo, como lo demuestra su presencia en la "Capitulare de villis vel curtis imperii", una orden emitida por Carlo Magno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "apium" identificada actualmente como Apium graveolens.

El apio es actualmente muy valorado por sus propiedades culinarias pero también por las terapéuticas gracias a su alto contenido en agua biológica, vitaminas, minerales y bioflavonoides.
Les puedo decir que soy de esas pocas personas que son más que amantes del apio, y lo era mucho antes de conocer sus propiedades, principalmente su textura arrugada es peculiar al paladar, al igual que su olor y sabor un tanto fuerte para algunos. Los tallos de apio por lo general son fuertes y jugosos, como los de una zanahoria, son más fáciles de cortar y son muy crujientes. 

Particularmente cuando voy al trabajo, mi día es más amigable, si llevo conmigo una porción de apio, aproximadamente 600 gramos, que bien pueden ser en trozos grandes o a veces incluso la rama completa. Me son mucho más nutritivos y benéficos que los dulces y golosinas que encontrarías en una tienda de conveniencia. Además de que me ayuda a controlar antojo y evito tener esa sensación de ansiedad por comer. Muchos me preguntan en el trabajo que "si estoy a dieta" porque para algunos el apio es sinónimo de "dieta", y les respondo que no, que no estoy a dieta, solo disfruto de un snack muy saludable, pero el apio tiene mucho más que decir.

El apio dispone de gran aroma y sabor, un alimento con muy bajo aporte calórico, menos de 20 calorías por cada 100 gramos (Eso significa que necesitarías aproximadamente 1.25 K para llegar a las 200 calorías que te aporta un taco de bisteck, eso si qué es bastante apio y seguro quue quedarás saciado, claro si decides comerte un kilo de apio), 

Beneficios del apio

El apio está compuesto por un 95 % de agua, logra hidratarnos a la vez que depuramos, eliminando toxinas y retenciones de líquidos de nuestro cuerpo. Pero veamos todos sus beneficios:
  • Fuente rica en Vitaminas y Minerales: Contiene minerales como potasio y el sodio, además  de vitamina B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B6 (Piridoxina), B9 (Ácido fólico), Betacarotenos (provitamina A), vitamina E y cantidades discretas -si se compara con otras hortalizas- de vitamina C, básicas para cuidar de nuestra piel, pelo y la vista. 
  • Contiene aceites esenciales: como el limoneno, selineno, y asparagina,de ahí su capacidad depurativa y diurética. Estas propiedades están sobretodo en el tallo, en las semillas y en menor grado en sus hojas.
  • Tiene un efecto saciante: no solo te sientes lleno sino que sus componentes ayudan al cerebro a recibir la señal de saciedad.
  • Antiséptico: el apio tienen propiedades antibacterianas, eliminando  infecciones y eliminando toxinas.
  • Disminuye la presión sanguínea alta: un compuesto llamado ftalida ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya libremente, mejorando el tránsito renal. En consecuencia, ayuda a tener una mejor presión arterial
  • Diurético: el potasio y el sodio del jugo de apio son unos poderosos reguladores de los fluidos corporales, que estimulan la producción de orina para deshacerse del exceso de fluidos; propiedades del apio para adelgazar.
  • Mejora la digestiónel jugo de apio libera algunos nutrientes especiales de la fibra que ayudan a los movimientos intestinales, lo cual lo convierte en un laxante natural que ayuda a aliviar el estreñimiento. Además elimina los gases (eso si que es muy bueno)
  • Antiinflamatorio: el poliacetileno que contiene el apio es un alivio increíble para todos los tipos de inflamación, incluyendo la artritis reumática, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis. Además ayuda a adelgazar;
  • Regular el colesterol: de acuerdo con investigadores de la Universidad de Chicago, el apio reduce los niveles de colesterol hasta 7 puntos con tan sólo 2 tallos al día. También ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.
  • Aticancerígeno: Un estudio encontró que este vegetal contiene una gran cantidad de compuestos que ayudan a prevenir la metástasis de las células cancerígenas, porque contiene unos compuestos llamados acetilénicos que detienen el crecimiento de los tumores.
  • Relajante: los minerales y  aceites esenciales del apio tienen un efecto relajador sobre el sistema nervioso, lo cual lo hace benéfico para quienes sufren de insomnio. Sus altos niveles de magnesio ayudan a relajarse y conciliar más fácilmente un sueño reparador.

Adicionalmente,  ayuda a perder peso rápidamente: Tomar zumo de apio durante todo el día ayuda a restringir los antojos de dulce y comida basura. Te llena sin hacerte ganar kilos de más. Ésta es una de las propiedades del apio para adelgazar más importantes que existe. Sin mencionar que las vitaminas y minerales del apio apoyan un apetito sexual saludable, que al reducir de peso, crea un círculo virtuosos que sin duda tendrá satisfacciones muy saludables.

Sabemos que cada vez que leemos un blog sobre nutrición, cada verdura, cada productos parece ser milagrosos y que cura todas las enfermedades y lo que queremos decirles es que eso es completamente falso. Si yo solo comiera apio, perdería el aporte nutricional de frutas, verduras, carnes, cereales y todos los alimentos que tienen un porte positivo al organismo. El verdadero remedio milagrosos es "mirar qué estamos comiendo, cuándo y cuánto". Yo no puedo vivir sin apio porque me fascina, pero además entiendo que la nutrición es el complemento de cada grupo de alimentos. Y la deficiencia de alguno de ellos ocasionará que mi salud o la tuya se vean afectados en forma de padecimientos físicos y desarrollo de enfermedades.

Esta entrada fue para decirte que soy fan del apio, y que además es muy nutritivo , por lo que si no lo has probado o lo has frecuentado muy poco sería hora de que le dieras una oportunidad en tu plan alimenticio, créeme, tu salud te lo agradecerá.

Que si no lo consumes muy a menudo o su sabor te parece muy fuerte, puedes probarlo en distintas recetas,  en una rica crema de apio que acompañe tus guisados, incluso hasta puedes reemplazar las galletas saladas  comer atún utilizando el apio como galleta, la imaginación es el límite e Internet está lleno de recetas que puedes intentar.



Comentarios