GAZPACHO CON THERMOMIX

ALIOLI DE MALAGA CON THERMOMIX

ALIOLI DE MALAGA




  • INGREDIENTES:
  • 1 Huevo
  • 2 Dientes de ajo a ser posible que sea lo más fresco posible
  • Media cucharadita de sal
  • 200g de aceite de oliva. Se puede poner girasol, o mezclar 150 de girasol y 50 de oliva, o 175 y 25. Cambiará el color... y el sabor. Y para gustos, colores. 
  • 25g de aceite de oliva
  • El zumo de 1/4 limón o un poco de vinagre (7g)
  • 1- Pesamos el aceite y reservamos.

    2- Ponemos los ajos en el vaso y trituramos a velocidad 5, aumentando progresivamente hasta 10. Bajamos los restos con la espátula.

    3- Añadimos los 25g de aceite de oliva (ojo que en los ingredientes especificamos aparte este aceite del que echaremos después). Trituramos a velocidad 5-10 progresivamente. Bajamos los restos.

    4- Añadimos el huevo, la sal y el zumo de limón. Velocidad 5 durante 1 minuto y a velocidad 10 durante otro minuto.

    5- Y ahora llega el momento de la verdad. Vamos a poner el cubilete en su sitio, pero lleno de agua, para darle un poco de peso. Esto se hace para que el alioli en formación no estuque las paredes de la cocina y para que el aceite vaya cayendo poco a poco.  Le damos caña sin tiempo a la Thermomix, a velocidad 5. 

    Conservación

    Lleva huevo. Así que lo que no comamos en el momento, a la nevera, pero poco tiempo.
  • Cogemos el aceite que teníamos reservado y vamos vertiéndolo poco a poco sobre la tapa de la Thermomix, sin retirar el cubilete. Ya verás como cae, pero lentamente, que es lo que queremos.
    Es muy importante la lentitud en este proceso. Vertemos un chorrito y esperamos. Otro chorrito y vuelta a esperar. Cuanto más rápido, más probabilidades tendremos de tener un bonito alioli sin emulsionar; es decir, leche con ajo y aceite para beber.

    6- Y ya está. ¿Qué ocurre si no nos ha salido y el resultado es bebible? ¿Lo tengo que tirar? Nada de tirarlo a la basura, lo reservas en una jarrita (la que has empleado para el aceite, por ejemplo) y pones un huevo en la Thermomix. La templas a 37º, velocidad 2 durante 3 minutos y luego repites el proceso de emulsión. Es decir, velocidad 5 sin tiempo, cubilete con agua (o peso) y a verter poco a poco (más lentamente que cuando no te ha salido) la mezcla que hemos reservado.

     

Comentarios