PAN DE ESPELTA CON PIPAS DE GIRASOL - THERMOMIX -

PAN DE ESPELTA CON PIPAS DE GIRASOL THERMOMIX


INGREDIENTES:
-500 gr de harina de espelta integral (si tenéis masa madre podéis usar un 20% aprox. de masa madre en vez de harina, es decir, 100 gr de masa madre y 400 de harina integral y no usar levadura).
-1 cucharadita de sal
- 20 gr de levadura fresca ( SI NO USAS MASA MADRE )
-300 ml de agua templada
-15 ml de aceite de oliva
50 gr. de pipas de girasol o calabaza para decorar 

ELABORACIÓN:
 -Ponemos en el vaso el agua y la levadura y programamos 30 segundos a temperatura 37º y velocidad 3.
-Añadimos el resto de ingredientes y programamos 3  minutos a velocidad espiga quitar el cubilete para que la masa se airee.
-Dejamos reposar la masa durante dos horas aproximadamente, depende del calor ambiental levará antes o después. Hay que taparla con un paño o film transparente. Yo a veces la paso directamente a un molde de silicona que tengo con forma rectangular.

-Una vez la masa ha levado amasamos un poco de nuevo , para darle forma o si la tenemos ya en el molde simplemente añadimos por encima frutos secos (opcional) y lo metemos al horno que tendremos precalentado previamente  a 225 º.
(Al darle forma se les puede dejar reposar de nuevo, es lo que hago si estoy haciendo panecillos, hasta que leven de nuevo un poco (una hora o así, los dejo levar tapados), pero esta vez necesitará menos tiempo de levado, cuidado que no sobrefermente, o bien lo metemos ya directamente al horno, depende de la prisa que tengas).

-Metemos en el horno un cuenco apto para horno con agua, para darle vapor al pan y que quede más crujiente la corteza.

-Lo cocemos a esa temperatura 20 minutos (si estamos haciendo panecillos este tiempo será suficiente) , si hacemos pan necesita más tiempo de cocción, pasado ese tiempo bajamos a 170º, sacamos el recipiente de agua y cocemos durante 25-30 minutos más. 

ESPERO QUE OS GUSTE¡¡¡¡¡

Comentarios